jueves, 4 de diciembre de 2008

TEMA: “VALORES QUE CARACTERIZAN LO HUMANO

Hay un antiguo cuento oriental:

“Dos mendigos vivían a las afueras de un pueblo. Uno era ciego y otro no tenía piernas. Un día ardió el bosque donde vivían los dos mendigos. Por supuesto, competían entre ellos – tenían la misma profesión, mendigaban de la misma gente – y estaban constantemente enfadados el uno con el otro. No eran amigos, eran enemigos.
Dos personas que tienen la misma profesión no pueden ser amigas. Es muy complicado porque es una cuestión de competencia, de clientes, puedes quitarle el cliente a otro. Los mendigos clasifican a sus clientes “Recuerda que ese hombre es mío; no lo molestes.” Tú no sabes a qué mendigo perteneces, quién es el mendigo que te posee, pero en la calle hay un mendigo al que tu perteneces. Probablemente, ha luchado y ha ganado la batalla, y ahora tú eres su posesión…
(…..) De modo que cuando ardió el bosque, los dos amigos se pararon a pensar un momento. Eran enemigos, ni siquiera se hablaban, pero se trataba de una emergencia. El ciego le dijo al que no tenía piernas:- La única manera que tenemos de escapar, es que tú te sientes encima de mis hombros; usa mis piernas y yo usaré tus ojos. Es la única manera de salvarnos.
Lo entendió inmediatamente. No hubo problema. El hombre que no tenía piernas no podía escaparse, no podía atravesar el bosque… estaba ardiendo. Se podía haber desplazado un poco, pero habría sido inútil. Había que encontrar una salida rápido. El ciego también estaba seguro que no podría salir. No sabía dónde estaba el fuego, dónde estaba la carretera, dónde se estaban quemando los árboles y dónde no. Era ciego…. Se perdería. Pero los dos eran inteligentes; se olvidaron de su enemistad, se hicieron amigos y salvaron la vida.
Es una fábula oriental. Trata de tu intelecto y tu corazón.”

Oscho; “Coraje. La alegría de vivir peligrosamente”, Biblioteca del Bienestar Emocional. Planteta- Agostini 2007.

CUESTIONARIO:
1. ¿Qué simbolizan los dos mendigos?
2. ¿Cuando consiguen superar sus diferencias? ¿Sucede así en la realidad?
3. ¿Por que son enemigos? ¿Qué disputan en el cuento y en la realidad?
4. tradicionalmente se habla de distintas partes que componen el ser humano ¿Cuáles conoces?
5. Estás de acuerdo con esta frase extraída del “Principito” de A. Saint-Exupéry: “ Solo se ve bien con el corazón?
6. Crea un final alternativo al cuento.
7. ¿Tu mente y tu corazón trabajan en equipo? ¿Quién domina a quien?

GUIA DE INTERPRETACIÓN.
Este texto desarrolla un planteamiento muy generalizado con respecto al ser humano. Este se entiende compuesto por una serie de partes no siempre fácilmente compatibles. En el texto los dos mendigos simbolizan el corazón y la mente. Son enemigos difícilmente reconciliables. El primero puede ver con claridad el mundo que le rodea pero carece de la capacidad de alcanzar sus fines, pues no tiene piernas. Por el contrario, la mente puede alcanzar fácilmente sus fines, pero esta ciega, carece de la facultad de ver con claridad y de conducir al ser humano hacia su realización.
El cuento plantea la vieja dialéctica entre la visión del ser humano generalizada en Occidente: un hombre conducido por su mente; un hombre materialista; que es capaz de transformar el mundo, pero donde se encuentra perdido y ciego ante la consecuencia de sus actos.
Por el contrario, Oriente desarrolla un visión que potencia la visión interior del ser humano, el desarrollo de su espiritualidad. Se encuentra mucho mas retrasado en su capacidad tecnológica, en su potencial de transformación del medio.
Distintas corrientes de pensamiento plantean la necesidad de aunar ambas visiones la necesidad de un desarrollo holistico del ser humano que tenga en cuenta su dimensión emocional y afectiva, su dimensión intelectual, su dimensión social y su dimensión trascendente.
Estos pensadores entiende que de la comunión de las visiones occidental y oriental del ser humano, nacerá una humanidad mas completa y equilibrada, con mayor capacidad de ser féliz.

No hay comentarios: