martes, 11 de mayo de 2010

EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES

En los días que nos ha tocado vivir sigue valiendo la máxima de ''la ocasión la pintan calva''. Tanto es así que cualquiera, que por discreto no aproveche una situación que le sea ventajosa, es sambenitado con joyas lingüísticas como ''gilipollas'', ''cagueta'', ''mierdecilla'' o ''desgraciao''.
Nos hemos reeducado en la aceptación de que lo bueno es malo, y de que lo malo es aceptable siempre que nos convenga. Así que, alabar las buenas intenciones o acciones -ajenas o propias-, se ha convertido en un acto clandestino, casi masónico. Temerosos, miramos a los lados para asegurarnos de la confidencialidad necesaria antes de reconocer y valorar el hito, que por inusual se nos hace más precioso. No parece sino que debamos escondernos y casi avergonzarnos, porque la asociación entre bondad o respeto está irremediablemente asociada a los apelativos antes citados o a otros aún más lisonjeros.
El mezquino tiene su sitio en esta sociedad porque aceptamos sus reglas y entramos en su juego del todo vale, porque debemos triunfar como sea, porque este mundo es sólo para los que triunfan. Ayudar al menos fuerte, o rápido, o listo es perder el tiempo, es trabajo perdido porque no nos reporta beneficio. Más fácil es mirar a otro lado. Lo fácil es el dogma de fe para estas alimañas.
Me temo que éste es el nuevo Pater Noster, así que ahora somos apóstatas los que no profesamos este nuevo culto.
Y ante todo esto me pregunto qué es triunfar en la vida, qué es lo que considero que hace de alguien un triunfador, alguien digno de elogio o de reconocimiento. Busco a mi alrededor auténticos triunfadores y no los reconozco entre las caras de de la televisión, los nombres ilustres de los libros o las revistas de papel cuché. Quizá sea porque mi ojo sólo aprecia un tipo de triunfo que no conlleva el aplauso público ni el púlpito, eso se lo dejo a los vanidosos.
Inmaculada R. Fuentes

CUESTIONES:
1. ¿Qué es realmente triunfar?
2. ¿Se puede triunfar en la vida?
3. ¿Es posible fracasar en la vida? ¿En qué casos?
4. ¿Quién determina si se ha triunfado o se ha fracasado?

No hay comentarios: