martes, 17 de febrero de 2009

Estrella de mar

Photo by C. Orellana


Había una vez un profesor que vivía junto a la playa, en un tranquilo pueblo de pescadores. Todos los días paseaba por la orilla del mar para reflexionar sobre sus clases en el instituto y sobre lo que debía enseñar a sus alumnos, después daba sus clases y por las tardes se quedaba en casa escribiendo sobre lo que iba aprendiendo cada nuevo día en su trabajo, lo que le enseñaban compañeros y alumnos, porque a este profesor le gustaba mucho aprender observando a los demás.

En uno de sus paseos por la playa, vio a una niña de unos diez años, doce como mucho. La niña se dedicaba a recoger estrellas de mar que había en la arena y, una por una, las iba devolviendo al agua.

-¿Por qué haces eso?, le preguntó el profesor.
-¿ No se da cuenta?- le contestó la niña. La marea está baja y el sol brilla. Las estrellas se secarán y morirán si las dejo en la arena.
- Chica, hay miles de kilómetros de costa en este mundo, y centenares de miles de estrellas de mar repartidas por las playas. ¿Piensas tú que vas a conseguir algo? Tú sólo devuelves unas cuantas estrellas al océano. De cualquier forma, la mayoría morirá.

La niña cogió otra estrella de la arena y la lanzó al mar, miró al profesor y con una sonrisa en los labios, le contestó.

- Por lo menos habrá valido la pena para esa estrella.

Aquella noche el profesor no durmió, ni consiguió concentrarse en preparar sus clases. A primera hora de la mañana del día siguiente se dirigió a la playa y buscó a la niña. La niña seguía recogiendo estrellas pero ahora ya no estaba sola, el profesor se reunió con ella y, los dos juntos, continuaron devolviendo estrellas de mar al océano.


CUESTIONARIO
1. Después de leer el cuento. ¿ Podrías explicar que intenta hacer la niña?
2. ¿Crees que el profesor la comprende?. Razona tu respuesta.
3. ¿Por qué crees que el profesor vuelve a la playa al día siguiente y se reune con la niña?
4. ¿Qué te sugiere la frase “Cada acción es importante”?
5. ¿Crees que es posible llevar esa frase a la práctica?
6. ¿Te has encontrado alguna vez en una situación parecida a la del profesor?. Si la respuesta es afirmativa, explícala con tus propias palabras.
7. ¿Y a la de la niña?. Si la respuesta es afirmativa, explícala con tus propias palabras.
8. ¿Conoces alguna otra historia similar a ésta?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1. La niña intenta ayudar a la mayoria de estrellas que pueda.
2. No, porque le dice que no sirve para nada porque de todas formas seguiran muriendo muchas estrellas más.
3. Porque a reflexionado y ha comprendido que aunque van a seguir muriendo estrellas merecera la pena para las que han salvado.
4. Que siempre se aporta algo con la acción.
5. Si
6. No
7. Sí, que quieres aportar tu ayuda por poca cosa que se consiga y te dicen que lo dejes que no sirve para nada.
8. Sí

Anónimo dijo...

un cuento muy bonito