domingo, 8 de febrero de 2009

Contaminación fatal

Cuentan unas voces desconocidas que hace unos años, tres osos polares atacaron a seres humanos en una isla del Polo Norte. Dos de esos ataques terminaron con la muerte de las personas atacadas lo que llevó a una investigación por parte de las autoridades, apoyados por veterinarios y entendidos en la materia. Dichas investigaciones partieron con las autopsias a los osos polares ya que después de los ataques, los osos fueron encontrados y asesinados. En las autopsias pudieron fácilmente determinar que en ambos casos se trataba de osos jóvenes, machos, a los que no les había faltado comida y estaban en buen estado físico. Lo curioso en estos ataques era que, aparentemente, no había habido provocación alguna por parte de los atacados como para que el oso se sintiera tan amenazado y decidiera atacar, más aún sabiendo que los osos huyen de los humanos la mayoría de las veces.
A medida que la investigación continuaba, se iban dando cuenta de que eran otras causas, y no una provocación, las que habían hecho que el animal atacara. Había "Ruidos" en el ambiente que tenían perturbados a los osos. Sonidos de aviones, por la cercanía del aeropuerto de la isla al lugar donde se registró uno de los ataques, ruidos subterráneos cerca de la estación de estudios sísmicos donde se produjo el ataque que no tuvo víctimas fatales y el ruido de un disparo al tratar de ahuyentar al oso por parte de la víctima.... Pero eso no podía ser todo.
Finalmente, llegaron a la conclusión de que los osos estaban "contaminados" ya que toda la contaminación que la tierra producía, llegaba al polo norte en algún momento, era absorbida por el plancton del área, que a su vez era el alimento de los peces, éstos de las focas y finalmente, las focas el alimento de los osos polares. Por lo tanto, los osos estaban agresivos por culpa de la contaminación y por eso atacaron de manera tan poco común y sin “provocación” aparente.
Los investigadores se dieron cuenta de que la contaminación afecta a la tierra, a los animales y, como no, a los humanos de manera directa e indirecta y decidieron ponerse manos a la obra para proteger a dichos animales de tan mal uso que hacemos de nuestra madre naturaleza.

Reflexiona

1. ¿Qué opinas de la contaminación?
2. ¿Crees que cuidamos lo suficiente la naturaleza?
3. ¿Qué crees que podríamos hacer para evitar que ocurriesen más ataques?
4. Enumera dos razones por las que crees que los osos atacaron.
5. ¿Crees que los osos habrían atacado a los humanos si las circunstancias medio ambientales hubiesen sido otras? ¿Por qué?

1 comentario:

María Dolores y Sandra 3ºC dijo...

1º. La contaminación es negativa y mala para los animales y las personas.
2º. No, porque contaminamos mucho.
3º. No utilizar tanto el coche y reciclar más.
4º. Porque había mucho ruido y los osos se asustaron.
5º. Sí, porque no se habrían sentido violentos.