Había una vez una chivita que todas las tardes recorría la aldea de los animales, ofreciendo su ayuda a cualesquiera que la necesitara. Su amigo el caballo le decía que no valía la pena ser servicial ya que los demás eran gente oportunista y lo único que sabían hacer era aprovecharse de ella. El búho también trataba de convencerla, diciéndole que viviese su vida tranquila y no se metiese con nadie porque todos eran gente mala y egoísta, que no merecían la preocupación del prójimo.
Pero la chivita no hacía caso a los consejos de sus amigos y seguía ayudando generosamente a quien lo necesitara. Un buen día, el lobo cayó dentro de un pozo. Como no pudo salir por sus propias fuerzas se acordó de la chivita y pensó que, como ella deseaba siempre ser útil, podría ayudarlo a salir de allí. Comenzó a llamarla, pidiéndole por favor que viniese. Cuando se presentó el noble animal, el lobo le contó que había caído dentro del pozo y no podía salir. Le pidió entonces que se metiese dentro para poder subirse sobre sus hombros y quedar libre.
Incapaz de malicia y en espontánea actitud de servicio, la chivita hizo de inmediato lo que el lobo le sugería, quedando prisionera en el pozo, mientras el pillo se alejaba a toda prisa. Al rato después, el búho y el caballo escucharon gritos de la chivita pidiendo auxilio. Rápidamente se fueron al pozo. Apenas la vieron en esas condiciones, aprovecharon para reñirle a dúo, preguntándole que sacaba ella ayudando a los demás a lo que la chivita les respondió sonriendo que si ella no hubiera ayudado al lobo, ellos no tendrían la oportunidad de hacer una buena acción ayudándola ahora a ella.
REFLEXIONA:
¿Crees que la chivita actuaba bien? ¿Por qué?
¿Qué piensas sobre ser solidario?
Inventa otro final para esta historia.
¿Con qué personaje te identificas más? ¿Por qué?
1º. Creo que la chivita actuaba bien porque si ella ayuda a los demás, ellos también la van a ayudar cuando lo necesite.
ResponderEliminar2º.Pienso que todos debemos ser solidarios porque hace que seamos mejores personas y nos ayudemos mutuamente.
3º. La chivita ayudó al lobo a salir y, como ella se quedó atrapada,el lobo le dijo que iba a buscar ayuda.A los diez minutos, llegó con toda la gente a la que la chivita había ayudado y entre todos la ayudaron a salir.
4º. Con la chivita porque siempre que puedo ayudar a alguien, lo hago.