martes, 17 de febrero de 2009

Estrella de mar

Photo by C. Orellana


Había una vez un profesor que vivía junto a la playa, en un tranquilo pueblo de pescadores. Todos los días paseaba por la orilla del mar para reflexionar sobre sus clases en el instituto y sobre lo que debía enseñar a sus alumnos, después daba sus clases y por las tardes se quedaba en casa escribiendo sobre lo que iba aprendiendo cada nuevo día en su trabajo, lo que le enseñaban compañeros y alumnos, porque a este profesor le gustaba mucho aprender observando a los demás.

En uno de sus paseos por la playa, vio a una niña de unos diez años, doce como mucho. La niña se dedicaba a recoger estrellas de mar que había en la arena y, una por una, las iba devolviendo al agua.

-¿Por qué haces eso?, le preguntó el profesor.
-¿ No se da cuenta?- le contestó la niña. La marea está baja y el sol brilla. Las estrellas se secarán y morirán si las dejo en la arena.
- Chica, hay miles de kilómetros de costa en este mundo, y centenares de miles de estrellas de mar repartidas por las playas. ¿Piensas tú que vas a conseguir algo? Tú sólo devuelves unas cuantas estrellas al océano. De cualquier forma, la mayoría morirá.

La niña cogió otra estrella de la arena y la lanzó al mar, miró al profesor y con una sonrisa en los labios, le contestó.

- Por lo menos habrá valido la pena para esa estrella.

Aquella noche el profesor no durmió, ni consiguió concentrarse en preparar sus clases. A primera hora de la mañana del día siguiente se dirigió a la playa y buscó a la niña. La niña seguía recogiendo estrellas pero ahora ya no estaba sola, el profesor se reunió con ella y, los dos juntos, continuaron devolviendo estrellas de mar al océano.


CUESTIONARIO
1. Después de leer el cuento. ¿ Podrías explicar que intenta hacer la niña?
2. ¿Crees que el profesor la comprende?. Razona tu respuesta.
3. ¿Por qué crees que el profesor vuelve a la playa al día siguiente y se reune con la niña?
4. ¿Qué te sugiere la frase “Cada acción es importante”?
5. ¿Crees que es posible llevar esa frase a la práctica?
6. ¿Te has encontrado alguna vez en una situación parecida a la del profesor?. Si la respuesta es afirmativa, explícala con tus propias palabras.
7. ¿Y a la de la niña?. Si la respuesta es afirmativa, explícala con tus propias palabras.
8. ¿Conoces alguna otra historia similar a ésta?

domingo, 8 de febrero de 2009

Contaminación fatal

Cuentan unas voces desconocidas que hace unos años, tres osos polares atacaron a seres humanos en una isla del Polo Norte. Dos de esos ataques terminaron con la muerte de las personas atacadas lo que llevó a una investigación por parte de las autoridades, apoyados por veterinarios y entendidos en la materia. Dichas investigaciones partieron con las autopsias a los osos polares ya que después de los ataques, los osos fueron encontrados y asesinados. En las autopsias pudieron fácilmente determinar que en ambos casos se trataba de osos jóvenes, machos, a los que no les había faltado comida y estaban en buen estado físico. Lo curioso en estos ataques era que, aparentemente, no había habido provocación alguna por parte de los atacados como para que el oso se sintiera tan amenazado y decidiera atacar, más aún sabiendo que los osos huyen de los humanos la mayoría de las veces.
A medida que la investigación continuaba, se iban dando cuenta de que eran otras causas, y no una provocación, las que habían hecho que el animal atacara. Había "Ruidos" en el ambiente que tenían perturbados a los osos. Sonidos de aviones, por la cercanía del aeropuerto de la isla al lugar donde se registró uno de los ataques, ruidos subterráneos cerca de la estación de estudios sísmicos donde se produjo el ataque que no tuvo víctimas fatales y el ruido de un disparo al tratar de ahuyentar al oso por parte de la víctima.... Pero eso no podía ser todo.
Finalmente, llegaron a la conclusión de que los osos estaban "contaminados" ya que toda la contaminación que la tierra producía, llegaba al polo norte en algún momento, era absorbida por el plancton del área, que a su vez era el alimento de los peces, éstos de las focas y finalmente, las focas el alimento de los osos polares. Por lo tanto, los osos estaban agresivos por culpa de la contaminación y por eso atacaron de manera tan poco común y sin “provocación” aparente.
Los investigadores se dieron cuenta de que la contaminación afecta a la tierra, a los animales y, como no, a los humanos de manera directa e indirecta y decidieron ponerse manos a la obra para proteger a dichos animales de tan mal uso que hacemos de nuestra madre naturaleza.

Reflexiona

1. ¿Qué opinas de la contaminación?
2. ¿Crees que cuidamos lo suficiente la naturaleza?
3. ¿Qué crees que podríamos hacer para evitar que ocurriesen más ataques?
4. Enumera dos razones por las que crees que los osos atacaron.
5. ¿Crees que los osos habrían atacado a los humanos si las circunstancias medio ambientales hubiesen sido otras? ¿Por qué?

jueves, 5 de febrero de 2009

Sembrando Futuro


En un oasis escondido en medio del desierto, se encontraba el viejo Eliahu de rodillas, a un costado de algunas palmeras datileras.
Su vecino Hakim se detuvo a abrevar sus camellos y lo vio sudando, mientras parecía cavar en la arena.

-¿Qué tal anciano? -le dijo.
- Muy bien-contestó Eliahu, sin dejar su tarea.
-¿Qué haces aquí, con este calor, y esa pala en las manos?
-Siembro dátiles-contestó el viejo.
-¡Dátiles!! -repitió el recién llegado, y cerró los ojos como quien escucha la mayor estupidez- . El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. Dime, ¿cuántos años tienes?
-Ochenta, ... pero eso, ¿qué importa?
-Mira, amigo, los datileros tardan más de cincuenta años en crecer y sólo después de ser palmeras adultas están en condiciones de dar frutos. Aunque vivas hasta los cien años, difícilmente podrás llegar a cosechar algo de lo que siembras.
Deja eso y ven conmigo.
-Mira, Hakim, yo comí los dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó con probar esos dátiles. Yo siembro hoy, para que otros puedan comer mañana los dátiles que hoy planto... y aunque solo fuera en honor de aquel desconocido,
vale la pena terminar mi tarea.
REFLEXIONA:
1. ¿Cuántas cosas disfrutas fruto del trabajo de nuestros antepasados?
2. ¿Qué pasaría si nadie pensara en el futuro y actuásemos como sin importarnos los que vienen detrás nuestra?
3. ¿Qué pasará si no cuidamos suficientemente el medio ambiente?
4. ¿Qué haces tú para mejorar el futuro de nuestro planeta? ¿Qué otras cosas podrías hacer?
5. ¿Crees que hay mucha gente como Eliahu? ¿Actuarías igual que él?